"Los días más felices de su hijo están por venir. Dependen de usted."
Carlos González - Bésame mucho

martes, 24 de mayo de 2011

Semana Mundial por el Parto Respetado

Carla Conte y yo (Mariela Franzosi y no Marcela Franzoni) participamos en ella.
Gracias a la producción por el espacio que le dieron al tema, tan importante en la vida de las mujeres y tan silenciado y naturalizado por nuestra sociedad. Es hora de que comencemos a repensar el modo en el que nuestros bebés nacen ya que, como dice el obstetra Michel Odent, "para cambiar al mundo hay que cambiar la forma de nacer".
Hacé clik sobre el texto para ver la nota.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Informate - Tenés derechos - Denunciá la Violencia Obstétrica

Semana Mundial del Parto Respetado
“Por el derecho a parir y nacer como quieras, donde quieras y con quien quieras”
La forma en que las mujeres parimos ha sido intervenida por el hombre desde hace ya muchos años. De la mano del avance de la tecnología y la práctica médica, el proceso del parto y nacimiento se fue alejando de aquel espacio privado de la mujer, parte fundamental de su vida sexual, y se fue convirtiendo en un proceso digitado y medicalizado que, muchas veces, en lugar de devenir en mejores condiciones para la salud de la mujer y la del recién nacido, resultó de gran perjuicio.
La cesárea -una operación de cirugía mayor que en la actualidad se encuentra completamente naturalizada-, se convirtió en una epidemia que amenaza la vida de las mujeres, ya que el riesgo de muerte se incrementa de 7 a 10 veces con respecto del parto vaginal. En este sentido, la OMS establece que el índice de cesáreas debería oscilar entre el 10 y el 15% del total de nacimientos, cifra ampliamente superada en nuestro país.
Con la intención de regular este aspecto y muchos otros que hacen a la Violencia Obstétrica (tipo de violencia ejercida contra la mujer que ha sido invisibilizada y naturalizada durante muchísimo tiempo), en 2004 se sancionó la ley Nº 25.929, de Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento, de vigencia en todo el territorio nacional a partir de noviembre de 2004, pero aún sin reglamentar.
Esta ley regula los derechos de las mujeres y varones en el proceso del parto y nacimiento, los derechos del recién nacido y los derechos de los padres y madres de personas recién nacidas en situación de riesgo. El incumplimiento de estas obligaciones será considerado una falta grave, según establece en su artículo 5º la misma ley, y puede ser denunciado a través del 0-800-222-3444 que el Ministerio de Salud de la Nación puso a disposición de la población como Línea de Salud Sexual. Cuando no le brindan a la mujer un trato respetuoso antes, durante o después del parto; cuando abusan de las medicinas innecesarias para acelerar el parto, no respetando los tiempos fisiológicos de cada una; cuando no le consultan acerca de las prácticas que van a realizar sobre su propio cuerpo, tratándola como una enferma; cuando no le permiten estar acompañada, o cuando no la atienden rápido, bien y de manera confidencial en una situación post aborto estamos frente a una situación de violencia obstétrica.
Este año, el lema de la Semana del Parto Respetado a nivel mundial es “Por el Derecho a Parir y Nacer como quieras, donde quieras y con quien quieras”, reivindicando el derecho a la información y a la libre elección de la mujer –principal protagonista de su propio parto y quien tiene en su interior el saber ancestral acerca de la mejor forma de parir- y de su familia.
Un parto y nacimiento amorosos, respetados, cálidos, donde la mujer y su bebé puedan sentir plena confianza, tranquilidad, seguridad y cercanía serán fundamentales para que esa nueva vida que está naciendo pueda ser una vida más plena. La forma en que nacemos marcará, sin lugar a dudas, la forma en que viviremos.

domingo, 15 de mayo de 2011

domingo, 8 de mayo de 2011

Semana mundial por el parto respetado

Semana mundial por el parto respetado

Más actividades para agendar


Semana mundial por el parto respetado

Se viene la Semana Mundial por el Parto Respetado y desde este espacio quiero compartir las diferentes actividades que se van a realizar al respecto (al menos las que a mí me van llegando).
Empiezo por Luján.
Saludos!!!

15 al 21 de Mayo
Semana Mundial por un Parto Respetado

"Por el Derecho a Parir y Nacer como quieras, donde quieras y con quien quieras"

En Luján:
Nos juntamos el Martes 17 de Mayo
16.30 horas
Frente al Hospital, San Martín 1750
Para marchar hasta la Plaza Colón
Te invitamos a sumarte pintando esta demanda en tu remera, una bandera, un cartel, lo que quieras…
Facebook: Partos Respetados

jueves, 5 de mayo de 2011

2º Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género - Mujeres en Foco


DEL 05 AL 08 DE MAYO DE 2011 – ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Proyecciones, mesa-debate y actividades paralelas, con entrada libre y gratuita en 4 salas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ALIANZA FRANCESA; C.C. ROJAS; C.C. DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI (Ex ESMA); C.C. DE ESPAÑA EN BUENOS AIRES (CCEBA).
TE ESPERAMOS!!