"Los días más felices de su hijo están por venir. Dependen de usted."
Carlos González - Bésame mucho

viernes, 29 de julio de 2011

Primer Banco de Sacaleches gratuito de la Argentina

Sacaleche para tod@s



 Por Julieta Saulo *
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1º al 7 de agosto en más de 120 países y, por supuesto, también en la Argentina. En este marco, la red de mujeres Las Casildas está llevando adelante una campaña con el objetivo de generar el primer Banco de Sacaleches gratuito del país.
El sacaleche es un dispositivo fundamental en determinados momentos de la lactancia materna. Se lo utiliza bastante cuando una madre, que decide amamantar a su bebé, debe volver a su trabajo a los 45 días de vida de su hijo o hija (según la licencia otorgada por las leyes argentinas).
Todos/as sabemos lo corto que resulta el período de las licencias ma(pa)rentales en la actualidad, razón por la cual hay varios proyectos para cambiar la legislación vigente. Sin embargo, aun con estas dificultades, es posible no cortar la lactancia. Valeria Wasinger, puericultora y asesora de la campaña, cuenta que “en el imaginario está instalado que el trabajo y la lactancia son incompatibles, pero esto no es así. Es importante que la mamá sepa que puede continuar con la lactancia si desea hacerlo. Para eso, lo mejor es organizar todo con anticipación y contar con el apoyo y sostén necesarios por parte del resto de la familia para poder afrontar esta nueva etapa de la mejor manera posible”.
“Lo ideal es que la mamá comience a extraerse leche para conservar con suficiente anticipación como para poder ir almacenando, y también para familiarizarse con las técnicas de extracción, manual o con sacaleche, ya que al principio puede resultarle una tarea poco sencilla, pero que con la práctica va resultando más fácil. Tanto la extracción manual como con sacaleche resultan efectivas. La idea es que la mamá pueda contar con información de cómo realizar ambas técnicas y optar por aquella con la que se sienta más cómoda”, propone Wasinger.
En el mercado hay infinidad de modelos y marcas de sacaleche. Los precios oscilan, aproximadamente, entre los 350 y los 1700 pesos, dependiendo la marca y el mecanismo, que puede ser manual o eléctrico. Lamentablemente, no todas las mujeres pueden acceder a un producto de este costo.
Por este motivo —y apelando al hecho de que muchas tienen un sacaleche en su casa que ya no utilizan— surgió esta campaña bajo el lema “Tu sacaleche hizo mucho por tus hijos. Ahora va a hacer mucho por los hijos de los demás”. La idea consiste, básicamente, en que las mujeres que tengan un sacaleche en desuso lo donen al Banco para que pueda ser utilizado por cualquier mujer que lo necesite de manera totalmente gratuita.
Además es una buena oportunidad para que las empresas, desde sus respectivas políticas de responsabilidad social empresaria, colaboren con el abastecimiento del Banco de Sacaleches. En todos los casos, las mujeres que acudan en busca de un sacaleche contarán con el asesoramiento de la puericultora Valeria Wasinger.
La iniciativa necesita del aporte de todos/as. Por eso, si tenés un sacaleche en tu casa y querés donarlo o necesitás un sacaleche del Banco, comunicate con la red Las Casildas, escribiendo a lascasildas@hotmail.com
Sumate. Con un sacaleche podés ayudar a muchas mamás y a muchos chicos.
* Publicista, doula (acompañante de parto y posparto) y coordinadora de Las Casildas. Más información: www.las-casildas.blogspot.com / lascasildas@hotmail.com

domingo, 24 de julio de 2011

¿Con quien quieras?

La siguiente nota fue publicada en el suplemento Las/12, del diario Página/12, sección El Megáfono, el viernes 22/07/2011

por Mariela Franzosi

Uno de los derechos que las mujeres tienen en el momento del trabajo de parto, el parto y el nacimiento es a estar acompañadas por la persona que ellas decidan. En la Ciudad de Buenos Aires, dos leyes las amparan: la Ley Nacional Nº 25.929 “De los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento”, vigente en todo el territorio argentino desde noviembre de 2004, y la Ley de la Ciudad Nº 1040 “De acompañamiento”, bien específica al respecto, vigente desde julio de 2002.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien espera junto a su esposa Juliana Awada un bebé, tiene esta cuestión tan presente que ya declaró en varios medios que él está dispuesto a acompañarla en el momento del parto. Es su derecho. La Ley lo ampara. Él lo decide. Sin embargo, las mujeres que paren a sus hijos e hijas en alguno de los 14 Hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires que cuentan con servicios de maternidad, ¿tienen acceso al mismo derecho que el Jefe de Gobierno? Lamentablemente no.
En octubre de 2009, el entonces diputado del bloque peronista Juan Manuel Olmos y el secretario parlamentario Carlos Serafín Pérez pidieron un informe a los establecimientos asistenciales del Sistema Público de Salud para conocer “el grado de implementación y respeto de la Ley 1040”, saber si el personal estaba siendo capacitado al respecto y determinar si se “adecuaban los recursos físicos y la estructura organizativa a esta modalidad”.
Gracias al “Centro de la Mujer: Cuestión de Género... mucha tela para cortar”, de la Fundación Misión y Servicio, pudimos acceder a la respuesta que dieron los directores de algunas de las instituciones de salud pública porteñas. Allí, por ejemplo, los directivos del Piñero, en Flores, afirman directamente que a diciembre de 2010 “no se cumple dicha ley debido a la infraestructura edilicia”. La cantidad de camas que hay en las diferentes salas y la imposibilidad de dividirlas aunque sea con biombos hace que las pacientes no tengan la intimidad necesaria en el momento del parto. Si bien solicitaron a la Secretaría de Salud en diferentes oportunidades la necesidad de reformas, no tuvieron respuesta hasta el día de hoy.
En el Santojanni, en Mataderos, la situación es parecida. Presentaron “proyectos para reformas físicas en el Centro Obstétrico para un mejor aprovechamiento del espacio”, los que se encuentran “a la espera de presupuesto para su realización”. Mientras tanto, las mujeres que llegan a parir a ese hospital tendrán que esperar a la próxima para ver si la suerte las ayuda a que se cumplan sus derechos.
Lejos, muy lejos de la realidad que ellas viven, los tiempos políticos son otros y las promesas de campaña van quedando en el olvido. Claro, se trata de mujeres acostumbradas a sufrir, que desconocen sus derechos, a las que nadie les informa nada, que padecen en silencio la “tortura” que en muchos casos les implica el parir. Sería raro que la esposa del Jefe de Gobierno elija una sala de cualquiera de los hospitales públicos porteños para traer al mundo a su bebé. Y no, porque entonces Macri no podría cumplir con su sueño de presenciar el parto.

Banco de Sacaleches

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra en más de 120 países entre el 1 y el 7 de agosto, Las Casildas lanzó una campaña con el objetivo de crear el primer Banco de Sacaleches gratuito de la Argentina, para que todas aquellas mujeres que deban volver a trabajar y quieran mantener la lactancia puedan tener acceso a aparatos de buena calidad que faciliten la extracción de leche materna para luego brindar a sus hijos cuando ellas no estén para amamantar.
Porque la leche materna es lo mejor que se puede dar a los bebés, porque el hecho de volver a trabajar no significa que debamos abandonar la lactancia y porque todas tenemos los mismos derechos: doná tu sacaleches!

miércoles, 13 de julio de 2011

Actividades para las vacaciones de invierno

Se acercan dos semanas libres para l@s chic@s y estaría buenísimo poder hacernos algo de lugar en nuestras agendas de adultos para disfrutar algo de tiempo con ell@s. Aquí les paso algunas actividades muy recomendables para disfrutar entre tod@s!

Paka Paka en cine:



Babel + Cincunegui en el Konex:


La Bomba de Tiempo para chicos en el Konex:

 
A disfrutar!!!!