"Los días más felices de su hijo están por venir. Dependen de usted."
Carlos González - Bésame mucho

jueves, 16 de junio de 2011

La Luna en Tí


LA LUNA EN TI
Un Largometraje Documental de Diana Fabiánová
Ubak Producciones, Avenue B, Ubak Media, La Zanfoña (2009 - 75´ y 53´)
Un divertido y atípico enfoque sobre uno de los grandes tabúes de la feminidad - la regla -
realizada por una joven aventurera llena de ingenio.
Como tantas mujeres, Diana, joven treintañera eslovaca, parece una regla dolorosa. ¿Goza de buena salud? ¿Tienen esos calambres raíces más profundas, quizás familiares, sociales, culturales, o incluso políticas?
Partiendo de un planteamiento íntimo, la directora realiza una propuesta divertida e iconoclasta, a la vez que seria y profunda, sobre la cuestión – un tema todavía ampliamente mantenido en secreto y objeto de numerosos prejuicios-. Porque si la menstruación es promesa de fecundidad, viene asociada esencialmente, desde hace siglos y en el mundo entero, a connotaciones negativas: impureza, inestabilidad del humor, falta de eficacia en el trabajo, supersticiones diversas y, en numerosos casos, a pesadas molestias físicas y psicológicas. ¿Maldición? ¿Complot machista? ¿Solidaridad feminista?...
De Bratislava (su ciudad natal) a Brasil pasando por España, Australia, USA y Reino Unido, Diana sale a la caza de ideas interesantes y en búsqueda de posibles soluciones. Una investigación innovadora durante la cual se entrevista con médicos y expertos de diferentes campos que aportan diferentes visiones sobre el tema (antropólogos, sociólogos, psicoanalistas…). Entrega una cámara a una niña de 11 años en la que refleja sus miedos antes de la llegada de su regla, organiza encuentros y experimentos con mujeres que también padecen de reglas dolorosas…
Una película amena y repleta de humor, que mezcla dibujos de niños cargados de simbolismo, animaciones en plastilina y 3D, antiguos spot publicitarios, etc…, siempre relacionados con el tema de la menstruación.
Una película que no pretende dar respuestas, sino abrir ventanas y perspectivas, con el objetivo de una emancipación, por el mero hecho de decir, de saber, de intercambiar…

Diana FabiánováEducada en Eslovaquia por una madre hippie y un padre psicológo, Diana tiene actualmente 30 años, y firma su primer documental: LA LUNA EN TI.
En 2004, Diana, que por entonces era estudiante de cine en la SCAC de Cataluña, prepara un proyecto de fin de curso. ¿Qué tema tratar?, se pregunta. “¡Será el de la regla!”, se dice a sí misma, porque la feminidad para Diana nunca ha sido algo evidente, sino que siempre ha dado lugar a grandes problemáticas y controversias.
Por entonces se cruza en el camino de Jerónimo Molero, director de fotografía, reconocido en España… Juntos, deciden profundizar en el que fuera un proyecto de escuela y convertirlo en un documental de creación. El resultado es una inmersión de cuatro años en el corazón de este fenómeno tabú.
Viajera incansable, Diana recorre todo los continentes en busca de opiniones y de consejos de expertos, de terapeutas, pero también de testimonios de hombres y mujeres del mundo entero.

Más info sobre La Luna en Tí y la Copa Menstrual en http://www.mooninsideyou.com/ y Dolores Bulit

No hay comentarios:

Publicar un comentario