"Los días más felices de su hijo están por venir. Dependen de usted."
Carlos González - Bésame mucho

lunes, 14 de febrero de 2011

Carta abierta a quien corresponda

Sres. Administradores de la Red Social Facebook , 
o a quien corresponda  
Por medio de la presente me dirijo a Uds. con el fin de expresarles mi profunda preocupación como madre y como mujer por la persecución que han sufrido en los últimos tiempos aquellas mujeres que, como yo, publican en sus perfiles fotos amamantando a sus hijos. Si bien entiendo que al ser Facebook una herramienta muy popular y utilizada por infinidad de menores en todo el mundo es necesario extremar los controles acerca de los contenidos que cualquier particular puede publicar, es preocupante el status en el que se pone a la lactancia materna, un hecho extremadamente natural y beneficioso tanto para el niño como para la madre que debería ser apoyado y estimulado, en lugar de perseguido y censurado. 
En el caso del país en el que yo vivo, la República Argentina, hay desde el Estado campañas promoviendo la lactancia materna con imágenes de una madre amantando que se publican tanto en medios gráficos como en la televisión y que generan una gran adhesión en la población en general, que también considera fundamental que las madres puedan amamantar a sus hijos durante la mayor cantidad de tiempo posible, tal como lo recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las sociedades de pediatría de muchísimos países del mundo. 
Por otro lado, considero que es necesario que sea revisado el mecanismo que se utiliza para borrar contenidos de cualquier perfil, ya que conozco casos particulares en los que se han borrado fotos que supuestamente ofenden a “particulares o colectivos” por tener contenidos “obscenos” y en las que en realidad no se ve nada, salvo una madre de espaldas dándole el pecho a su hija. Y aunque considero que aunque la imagen hubiera sido más explícita y se viera el seno de la madre en boca de su niña en primer plano tampoco podría considerársela obscena, ni siquiera es ese el caso, por lo que en realidad la imagen fue borrada por el simple hecho de ser denunciada sin ningún criterio por alguien que sólo tiene mala fe o enemistad con esa mujer en particular y con las ideas que ella defiende. Por lo antes expuesto, solicito por favor tengan a bien rever los términos y condiciones del contrato, los mecanismos que utilizan a la hora de borrar contenidos de los usuarios y, fundamentalmente, el status en el que la lactancia materna es considerado por la empresa.      
Sin  más  Mariela Franzosi

sábado, 12 de febrero de 2011

En defensa de la lactancia

En estos últimos días estuvieron rondando en los medios de comunicación dos noticias relacionadas con la lactancia materna que hacen que una nueva nota destacando sus virtudes y sus beneficios deba ser escrita. Uno puede preguntarse, ¿es necesario volver a decir lo mismo una y otra vez?, ¿acaso no saben ya todos que es lo mejor, lo más saludable para mamá y bebé, lo más natural, lo más cómodo, lo más completo? Se ve que no…
La primera noticia, que indigna por donde se la mire, es la anulación en enero pasado de una cuenta de Facebook de una psicóloga chilena que publicó en su perfil, muy osada ella, una foto donde se la ve amamantando a su pequeño niño de apenas algunos meses. Claro, parece ser que ver a una madre dando la teta es un acto que puede resultar “obsceno y agraviante” para algunos, por lo que los encargados de limitar la circulación de publicaciones supuestamente ofensivas de la famosa red social tomaron cartas en el asunto y, directamente, sacaron a Leslie Power Labbé, la mujer en cuestión, de la faz de la red. Eliminaron su cuenta en forma abrupta y sin previo aviso. Y lo peor de todo es que no es la primera vez que sucede, ya que pueden encontrarse antecedentes en Canadá en 2008 y en otros lugares del mundo (¡hasta en nuestro propio país!) de mujeres que han sufrido la pérdida de todos sus contenidos o de las fotos “prohibidas” que estaban en Facebook (para más información sobre este tema, ver en Facebook el comunicado RECHAZO A CENSURA DE LACTANCIA MATERNA EN CHILE, http://www.facebook.com/pages/Movimiento-Ciudadano-por-un-Postnatal-de-6-Meses-Integros, en el blog http://www.criandoconamor.blogspot.com/, en la entrada Protesta contra Facebook y, en inglés, en http://www.tera.ca/).
La otra noticia reciente, bastante más frívola pero no menos preocupante, es que la actriz española Penélope Cruz, madre reciente de un niño junto al actor Javier Bardem, habría declarado que prefería no dar el pecho a su hijo para poder recuperar lo más rápido posible su peso previo al embarazo, en el que supuestamente engordó 20 kilos. Si bien esta información circuló en forma de rumor y, obviamente, no pudo ser confirmada, es bastante triste que una madre, cualquiera sea su posición, oficio o desempeño en el mundo, elija evitar la lactancia por motivos de estética.
Entonces, teniendo en cuenta estas dos cuestiones, volver a repetir una vez más los beneficios que tiene la lactancia tanto para el bebé como para la mamá y tanto a nivel fisiológico como psicológico, no parece estar de más.
La Liga de la Leche, en su página internacional, enumera los beneficios que la lactancia tiene para la díada bebé / mamá.

Ventajas para el bebé

El pecho materno reemplaza a la placenta en las funciones de brindar alimento y protección, por eso es indiscutiblemente el alimento ideal y el único que necesita durante los primeros seis meses de vida. Además de proporcionarle todos los nutrientes necesarios para crecer, es como una barrera que le brinda protección extra contra todo tipo de infecciones y enfermedades, como infecciones en el oído, infecciones respiratorias, diarrea, alergias, diabetes, obesidad, esclerosis múltiple, enfermedades virales y bacterianas e incluso algunos tipos de cáncer como la leucemia y el linfoma. Las niñas amamantadas también reciben protección contra el cáncer de mama.
Por otro lado, los bebés que toman el pecho tienen menos problemas de caries y de deformaciones dentales. Utilizan más de veinte músculos de la cara y la mandíbula, y los ejercitan más del doble que los bebés que toman mamadera. Esto es muy importante porque “prepara” la boca, la lengua y la garganta para formar los sonidos necesarios para el lenguaje. Los especialistas en la enseñanza del lenguaje sostienen que si un niño o niña puede hablar claramente, el aprendizaje de la lectura se le facilita.
Las ventajas físicas que reciben los bebés mediante la leche materna son sólo una parte de los muchos beneficios de ser amamantados. Actualmente se le está prestando mucha atención a la manera en que la lactancia ayuda a establecer una relación sólida y afectuosa entre la madre y su bebé.
En este sentido, la psicóloga Mariela Cacciola, coordinadora de talleres de crianza y primera infancia y creadora del sitio Dulce Crianza (se lo puede encontrar en Facebook), asegura que “la lactancia materna es la vía más rápida y directa para generar un buen vínculo” entra la mamá y el bebé. “Dar el pecho implica contacto, comunicación y alimento, en ese orden. La función nutritiva, aunque fundamental, es quizás la menos importante de la lactancia. Lo sustancial es todo lo extra que la madre le brinda al niño o niña cuando le da la teta”, agrega.

Ventajas para la madre

La lactancia no sólo beneficia al bebé, sino también a la mamá, ya que al dar el pecho inmediatamente después del nacimiento, el útero se contrae y se reduce el riesgo de una hemorragia. También ayuda a que la placenta sea expulsada con mayor rapidez. Además, la succión del bebé durante las primeras semanas después del parto ayuda al útero a regresar más rápidamente a su tamaño natural.
Por otro lado, amamantar reduce el riesgo de contraer cáncer de mama, de ovarios y osteoporosis, y también (atención Penélope Cruz y todas las mujeres que piensen como ella) ayuda a recobrar la silueta con mayor facilidad, ya que el cuerpo de la madre lactante utiliza alrededor de 400 a 500 calorías extras diariamente.
La comodidad y la economía de tiempo y recursos, así como la cuestión ecológica, también son aspectos a favor de la lactancia. No hay nada que comprar, nada que esterilizar, nada que calentar. En cualquier lugar y a cualquier hora se puede alimentar al bebé. Y ni hablar de la cantidad de dinero que se ahorra al dar el pecho, ya que es mucho lo que los padres de un bebé alimentado con leche artificial gastan de sus ingresos mensuales en la compra de fórmula solamente, sin tener en cuenta el costo de las mamaderas, tetinas y la electricidad.
Además de todas estas ventajas, existen también beneficios emocionales y a nivel hormonal. El cuerpo de una mujer que está lactando produce oxitocina, conocida también como “la hormona del amor”, que despierta en la madre una sensación de bienestar y sentimientos muy fuertes de cuidar, amar y proteger a su bebé. Esto la ayuda a responder mejor a las necesidades de su hijo o hija. Otra hormona que producen las madres lactantes es la prolactina, que la ayuda a estar más tranquila y relajada.
Por otro lado, debido a que los cambios hormonales que sufren los cuerpos de las mujeres después del parto son más graduales cuando se da el pecho, la depresión postparto, en caso de darse, suele ser mucho más leve y fácil de manejar.
Otro detalle importante es que una madre lactante se ve “obligada” a descansar cada vez que se sienta o se acuesta con su bebé para alimentarlo, lo que le permite relajarse y disfrutar de momentos de paz y tranquilidad varias veces durante el día.
Desde la Liga de la Leche lo resumen así: “Una madre que amamanta a su bebé recibe muchas recompensas a cambio de un esfuerzo relativamente pequeño. Los bebés amamantados, por su parte, se convierten en niñas y niños sanos, independientes, de autoestima alta, seguros de sí mismos, cariñosos, inteligentes y felices. Y al final de cuentas, ¿no es eso lo que todas las madres deseamos para nuestros hijos e hijas?”
Yo creo que sí.

Para más información:
“Un regalo para toda la vida”, Dr. Carlos González
“El arte femenino de amamantar”, La Liga de la Leche Internacional

miércoles, 2 de febrero de 2011

Ley de Parto y Nacimiento Respetados

Parto Respetado - Ley nacional Nº 25.929

de Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento.
Declaración de Interés del Sistema Nacional de Información Mujer, por parte
del Senado de la Nación.
Declaración sobre difusión del Parto Humanizado


LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN DECLARA:
Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través del organismo que corresponda,
inicie dentro de sus actividades una campaña destinada a concientizar a la
sociedad, sobre la importancia del acompañamiento de la mujer en el parto
por una persona de su elección, y de los beneficios que significa para la salud
del binomio madre-hijo.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso,
etc. sancionan con fuerza de Ley:
Artículo 1º.-
La presente ley será de aplicación tanto al ámbito público
como privado de la atención de la salud en el territorio de la Nación.
Las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina

prepaga deberán brindar obligatoriamente las prestaciones establecidas en esta
ley, las que quedan incorporadas de pleno derecho al Programa Médico Obligatorio.
Artículo 2º.-
Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto
y el postparto, tiene los siguientes derechos:
a) A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener

lugar durante esos procesos de manera que pueda optar libremente cuando existieren
diferentes alternativas.
b) A ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice

la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas
culturales.
c) A ser considerada, en su situación respecto del proceso de nacimiento, como

persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio
parto.
d) Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas

invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de
salud de la parturienta o de la persona por nacer.
e) A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general,

a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.
f) A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación,

salvo consentimiento manifestado por escrito bajo protocolo aprobado por el Comité de
Bioética.
g) A estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo

de parto, parto y postparto.
h) A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento

sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
i) A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir

apoyo para amamantar.
j) A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.
k) A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las

drogas sobre el niño o niña y ella misma.
Artículo 3º.-
Toda persona recién nacida tiene derecho:
a) A ser tratada en forma respetuosa y digna.
b) A su inequívoca identificación.
c) A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de

investigación o docencia, salvo consentimiento, manifestado por escrito de sus
representantes legales, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.
d) A la internación conjunta con su madre en sala, y a que la misma sea lo más breve

posible, teniendo en consideración su estado de salud y el de aquélla.
e) A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados

para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.
Artículo 4º.-
El padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo
tienen los siguientes derechos:
a) A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado,

sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico,
pronóstico y tratamiento.
b) A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita,

así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su
asistencia.
c) A prestar su consentimiento manifestado por escrito para cuantos exámenes o

intervenciones se quiera someter al niño o niña con fines de investigación, bajo protocolo
aprobado por el Comité de Bioética.
d) A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida siempre que

no incida desfavorablemente en su salud.
e) A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.
Artículo 5º.-
Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud de
la Nación en el ámbito de su competencia; y en las provincias y la Ciudad de Buenos
Aires sus respectivas autoridades sanitarias.
Artículo 6º.-
El incumplimiento de las obligaciones emergentes de la presente ley, por
parte de las obras sociales y entidades de medicina prepaga, como así también el
incumplimiento por parte de los profesionales de la salud y sus colaboradores y de las
instituciones en que éstos presten servicios, será considerado falta grave
a los fines sancionatorios, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere
corresponder.
Artículo 7º.-
La presente ley entrará en vigencia a los SESENTA (60) días de su
promulgación.
Artículo 8º.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a los veinticinco
días del mes de agosto del año dos mil cuatro.
Sanción.- 25 de agosto de 2004
Promulgación.- 17 de septiembre de 2004

Noches de Linternas - Mariana Cincunegui

 http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150092280088897&set=a.179747878896.120179.535023896&ref=nf

¡Para disfrutar en familia!

Bésame mucho

"Los días más felices de su hijo están por venir. Dependen de usted."
Con esta frase corta y contundente, como un cross a la mejilla, el pediatra español Carlos González termina su libro Bésame mucho, una obra escrita "en defensa de los hijos".
¿Y por qué un médico debería escribir un libro "en defensa de los hijos"? Lamentablemente por muchos motivos, ya que es más común de lo que nos gustaría aceptar que se griten a los cuatro vientos consejos supuestamente bienintencionados que lo único que hacen es poner en un cuadrilátero a los niños contra sus padres, como si fuera una especie de guerra, una pugna de poderes en la que todos tienen mucho que perder. Pero los que más pierden son los niños, nuestros hijos, ellos para los que somos todo, el mundo, el sostén, la guía y el ejemplo. De nosotros, los padres, dependerá lo que ellos sean como personas adultas. De todo lo que vayamos inculcándoles desde el mismo momento en el que nacen. Tanto con lo que les decimos como con lo que hacemos, o les hacemos.
Pero también, aclaran en la portada, es un libro "en defensa de los padres, de aquellos que desean educar a sus hijos como se hacía antes, con amor, tomándolos en brazos, acariciándolos..." ¡Y esto lo tiene que proponer un médico desde un libro! ¿Adónde hemos llegado?
Está bueno que, como padres, nos hagamos esta pregunta y muchas más. ¿Por qué dejarlos llorar en sus cunas? ¿Por qué sentir que nuestro corazón se desgarra junto con el suyo? ¿Por qué mendigar horarios de lactancia? ¿Por qué prohibirnos el impagable placer de dormir abrazados a nuestros hijos? ¿A quién les debemos explicaciones más que a nosotros mismos y a nuestros niños, deseosos del amor de sus papás?
Bésame mucho es un libro de lectura fundamental en lo que a crianza se refiere. Para derribar mitos, para escuchar otras voces, para entender los comportamientos de los niños, para conocer la forma en que nuestros antepasados hacían las cosas, para replantearnos ideas previas y abrir nuestro corazón hacia lo que sentimos de verdad.
Carlos González es presidente de la Asociación Catalana pro Lactancia Materna y asesor de la Liga Internacional de la Leche. Es uno de los principales referentes en cuanto a la defensa de la lactancia materna y la educación basada en el amor y el respeto. Otros de sus libros son Mi niño no me come, Un regalo para toda la vida y En defensa de las vacunas, de reciente aparación en España.
En Argentina, Bésame mucho se puede consegir en Maminia (Ing. Marconi 1484, Olivos,
http://www.maminia.com) o en los locales de la Liga de la Leche (http://www.ligadelaleche.org.ar).

La ilusión

El mundo de la maternidad y la crianza es enorme. Se llega a él atravesando una de las experiencias más transformadoras que una mujer puede vivir: el embarazo y el parto. Una vez que esa criatura pequeñita, tan desválida y a la vez tan poderosa, llega a nuestros brazos, la vida pasa a ser otra. No hay regreso. No hay marcha atrás. No hay forma de volver a ser lo que se era antes. Todo se modifica, se transforma, evoluciona. Tal vez lo más importante es poder dejarse fluir en esa transformación, dejarse arrastrar en esa marea que por momentos se vuelve completamente tormentosa y por otros, al contrario, es de una calma y tranquilidad tan pura que provoca placer.
Por cuestiones de estilo de vida, culturales si se quiere, muchas veces la mujer se encuentra sola atravesando esas tempestades. Sola aunque esté rodeada. Sola con su cría, con sus sensaciones encontradas, con su instinto apagado pero pujando por salir, con preguntas e inseguridades, con fuerzas que tal vez antes desconocía, con un caudal de amor tan absoluto...
Pero no estamos solas.
Somos muchas.
Somos miles.
Somos guerreras y ancestrales.
Somos tierra, agua y fuego.
Somos vida.
Ese espacio es el que anhelo alcanzar. El corazón de mamá que hermana, iguala e integra a las mujeres en sus más diversas realidades. Ojalá pueda y sirva, y acompañe, e ilumine, y genere nuevas preguntas, más búsquedas, más lazos de amor.
Voces diversas, experiencias, preguntas frecuentes, actividades para compartir y algunas cosas más son las que podrás encontrar. Seguramente vamos a aprender juntas.