"Los días más felices de su hijo están por venir. Dependen de usted."
Carlos González - Bésame mucho

miércoles, 2 de febrero de 2011

Bésame mucho

"Los días más felices de su hijo están por venir. Dependen de usted."
Con esta frase corta y contundente, como un cross a la mejilla, el pediatra español Carlos González termina su libro Bésame mucho, una obra escrita "en defensa de los hijos".
¿Y por qué un médico debería escribir un libro "en defensa de los hijos"? Lamentablemente por muchos motivos, ya que es más común de lo que nos gustaría aceptar que se griten a los cuatro vientos consejos supuestamente bienintencionados que lo único que hacen es poner en un cuadrilátero a los niños contra sus padres, como si fuera una especie de guerra, una pugna de poderes en la que todos tienen mucho que perder. Pero los que más pierden son los niños, nuestros hijos, ellos para los que somos todo, el mundo, el sostén, la guía y el ejemplo. De nosotros, los padres, dependerá lo que ellos sean como personas adultas. De todo lo que vayamos inculcándoles desde el mismo momento en el que nacen. Tanto con lo que les decimos como con lo que hacemos, o les hacemos.
Pero también, aclaran en la portada, es un libro "en defensa de los padres, de aquellos que desean educar a sus hijos como se hacía antes, con amor, tomándolos en brazos, acariciándolos..." ¡Y esto lo tiene que proponer un médico desde un libro! ¿Adónde hemos llegado?
Está bueno que, como padres, nos hagamos esta pregunta y muchas más. ¿Por qué dejarlos llorar en sus cunas? ¿Por qué sentir que nuestro corazón se desgarra junto con el suyo? ¿Por qué mendigar horarios de lactancia? ¿Por qué prohibirnos el impagable placer de dormir abrazados a nuestros hijos? ¿A quién les debemos explicaciones más que a nosotros mismos y a nuestros niños, deseosos del amor de sus papás?
Bésame mucho es un libro de lectura fundamental en lo que a crianza se refiere. Para derribar mitos, para escuchar otras voces, para entender los comportamientos de los niños, para conocer la forma en que nuestros antepasados hacían las cosas, para replantearnos ideas previas y abrir nuestro corazón hacia lo que sentimos de verdad.
Carlos González es presidente de la Asociación Catalana pro Lactancia Materna y asesor de la Liga Internacional de la Leche. Es uno de los principales referentes en cuanto a la defensa de la lactancia materna y la educación basada en el amor y el respeto. Otros de sus libros son Mi niño no me come, Un regalo para toda la vida y En defensa de las vacunas, de reciente aparación en España.
En Argentina, Bésame mucho se puede consegir en Maminia (Ing. Marconi 1484, Olivos,
http://www.maminia.com) o en los locales de la Liga de la Leche (http://www.ligadelaleche.org.ar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario