"Los días más felices de su hijo están por venir. Dependen de usted."
Carlos González - Bésame mucho

sábado, 12 de febrero de 2011

En defensa de la lactancia

En estos últimos días estuvieron rondando en los medios de comunicación dos noticias relacionadas con la lactancia materna que hacen que una nueva nota destacando sus virtudes y sus beneficios deba ser escrita. Uno puede preguntarse, ¿es necesario volver a decir lo mismo una y otra vez?, ¿acaso no saben ya todos que es lo mejor, lo más saludable para mamá y bebé, lo más natural, lo más cómodo, lo más completo? Se ve que no…
La primera noticia, que indigna por donde se la mire, es la anulación en enero pasado de una cuenta de Facebook de una psicóloga chilena que publicó en su perfil, muy osada ella, una foto donde se la ve amamantando a su pequeño niño de apenas algunos meses. Claro, parece ser que ver a una madre dando la teta es un acto que puede resultar “obsceno y agraviante” para algunos, por lo que los encargados de limitar la circulación de publicaciones supuestamente ofensivas de la famosa red social tomaron cartas en el asunto y, directamente, sacaron a Leslie Power Labbé, la mujer en cuestión, de la faz de la red. Eliminaron su cuenta en forma abrupta y sin previo aviso. Y lo peor de todo es que no es la primera vez que sucede, ya que pueden encontrarse antecedentes en Canadá en 2008 y en otros lugares del mundo (¡hasta en nuestro propio país!) de mujeres que han sufrido la pérdida de todos sus contenidos o de las fotos “prohibidas” que estaban en Facebook (para más información sobre este tema, ver en Facebook el comunicado RECHAZO A CENSURA DE LACTANCIA MATERNA EN CHILE, http://www.facebook.com/pages/Movimiento-Ciudadano-por-un-Postnatal-de-6-Meses-Integros, en el blog http://www.criandoconamor.blogspot.com/, en la entrada Protesta contra Facebook y, en inglés, en http://www.tera.ca/).
La otra noticia reciente, bastante más frívola pero no menos preocupante, es que la actriz española Penélope Cruz, madre reciente de un niño junto al actor Javier Bardem, habría declarado que prefería no dar el pecho a su hijo para poder recuperar lo más rápido posible su peso previo al embarazo, en el que supuestamente engordó 20 kilos. Si bien esta información circuló en forma de rumor y, obviamente, no pudo ser confirmada, es bastante triste que una madre, cualquiera sea su posición, oficio o desempeño en el mundo, elija evitar la lactancia por motivos de estética.
Entonces, teniendo en cuenta estas dos cuestiones, volver a repetir una vez más los beneficios que tiene la lactancia tanto para el bebé como para la mamá y tanto a nivel fisiológico como psicológico, no parece estar de más.
La Liga de la Leche, en su página internacional, enumera los beneficios que la lactancia tiene para la díada bebé / mamá.

Ventajas para el bebé

El pecho materno reemplaza a la placenta en las funciones de brindar alimento y protección, por eso es indiscutiblemente el alimento ideal y el único que necesita durante los primeros seis meses de vida. Además de proporcionarle todos los nutrientes necesarios para crecer, es como una barrera que le brinda protección extra contra todo tipo de infecciones y enfermedades, como infecciones en el oído, infecciones respiratorias, diarrea, alergias, diabetes, obesidad, esclerosis múltiple, enfermedades virales y bacterianas e incluso algunos tipos de cáncer como la leucemia y el linfoma. Las niñas amamantadas también reciben protección contra el cáncer de mama.
Por otro lado, los bebés que toman el pecho tienen menos problemas de caries y de deformaciones dentales. Utilizan más de veinte músculos de la cara y la mandíbula, y los ejercitan más del doble que los bebés que toman mamadera. Esto es muy importante porque “prepara” la boca, la lengua y la garganta para formar los sonidos necesarios para el lenguaje. Los especialistas en la enseñanza del lenguaje sostienen que si un niño o niña puede hablar claramente, el aprendizaje de la lectura se le facilita.
Las ventajas físicas que reciben los bebés mediante la leche materna son sólo una parte de los muchos beneficios de ser amamantados. Actualmente se le está prestando mucha atención a la manera en que la lactancia ayuda a establecer una relación sólida y afectuosa entre la madre y su bebé.
En este sentido, la psicóloga Mariela Cacciola, coordinadora de talleres de crianza y primera infancia y creadora del sitio Dulce Crianza (se lo puede encontrar en Facebook), asegura que “la lactancia materna es la vía más rápida y directa para generar un buen vínculo” entra la mamá y el bebé. “Dar el pecho implica contacto, comunicación y alimento, en ese orden. La función nutritiva, aunque fundamental, es quizás la menos importante de la lactancia. Lo sustancial es todo lo extra que la madre le brinda al niño o niña cuando le da la teta”, agrega.

Ventajas para la madre

La lactancia no sólo beneficia al bebé, sino también a la mamá, ya que al dar el pecho inmediatamente después del nacimiento, el útero se contrae y se reduce el riesgo de una hemorragia. También ayuda a que la placenta sea expulsada con mayor rapidez. Además, la succión del bebé durante las primeras semanas después del parto ayuda al útero a regresar más rápidamente a su tamaño natural.
Por otro lado, amamantar reduce el riesgo de contraer cáncer de mama, de ovarios y osteoporosis, y también (atención Penélope Cruz y todas las mujeres que piensen como ella) ayuda a recobrar la silueta con mayor facilidad, ya que el cuerpo de la madre lactante utiliza alrededor de 400 a 500 calorías extras diariamente.
La comodidad y la economía de tiempo y recursos, así como la cuestión ecológica, también son aspectos a favor de la lactancia. No hay nada que comprar, nada que esterilizar, nada que calentar. En cualquier lugar y a cualquier hora se puede alimentar al bebé. Y ni hablar de la cantidad de dinero que se ahorra al dar el pecho, ya que es mucho lo que los padres de un bebé alimentado con leche artificial gastan de sus ingresos mensuales en la compra de fórmula solamente, sin tener en cuenta el costo de las mamaderas, tetinas y la electricidad.
Además de todas estas ventajas, existen también beneficios emocionales y a nivel hormonal. El cuerpo de una mujer que está lactando produce oxitocina, conocida también como “la hormona del amor”, que despierta en la madre una sensación de bienestar y sentimientos muy fuertes de cuidar, amar y proteger a su bebé. Esto la ayuda a responder mejor a las necesidades de su hijo o hija. Otra hormona que producen las madres lactantes es la prolactina, que la ayuda a estar más tranquila y relajada.
Por otro lado, debido a que los cambios hormonales que sufren los cuerpos de las mujeres después del parto son más graduales cuando se da el pecho, la depresión postparto, en caso de darse, suele ser mucho más leve y fácil de manejar.
Otro detalle importante es que una madre lactante se ve “obligada” a descansar cada vez que se sienta o se acuesta con su bebé para alimentarlo, lo que le permite relajarse y disfrutar de momentos de paz y tranquilidad varias veces durante el día.
Desde la Liga de la Leche lo resumen así: “Una madre que amamanta a su bebé recibe muchas recompensas a cambio de un esfuerzo relativamente pequeño. Los bebés amamantados, por su parte, se convierten en niñas y niños sanos, independientes, de autoestima alta, seguros de sí mismos, cariñosos, inteligentes y felices. Y al final de cuentas, ¿no es eso lo que todas las madres deseamos para nuestros hijos e hijas?”
Yo creo que sí.

Para más información:
“Un regalo para toda la vida”, Dr. Carlos González
“El arte femenino de amamantar”, La Liga de la Leche Internacional

3 comentarios:

  1. En mi opinion la LM es el mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos y a nosotras mismas. Agradezco siempre a mi madre por haberme regalado el libro de Carlos Gonzalez Un regalo para toda la vida, porque sencillamente para mi sigue siendo un regalo. llevamos 26 meses y medio de lactancia y colecho..

    Pamela

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pamela y Fernanda por los comentarios.
    Besos!!!

    ResponderEliminar